Análisis de técnica de carrera

Análisis comparativo de la técnica de carrera de los 100 metros lisos entre hombres y mujeres

En este artículo analizaremos las principales diferencias entre la técnica de carrera de los hombres y las mujeres en los 100 metros lisos.
En primer lugar cabe destacar que existen numerosas diferencias anatómicas, fisiológicas y biomecánicas entre chicos y chicas que influyen directamente en la forma y velocidad de cada unos de ellos. A continuación os presentamos algunas de ellas:

1. Diferencias anatómicas
Una vez que los niños entran en la pubertad, los cuerpos comienzan a diferenciarse cada vez más desarrollando distintas capacidades.
Entre estas diferencias está el control neuromuscular del salto y la fuerza de las rodillas. Otra de las diferencias es la producción superior de andrógenos (responsables de la creación de masa muscular), los hombres consiguen más masa muscular y las mujeres acumulan más grasa.

2. Diferencias fisiológicas
2.1. Gasto cardíaco
Las mujeres cuentan con un gasto cardíaco menor que los hombres debido a tener un corazón más pequeño, y como tal, su volumen de sangre bombeada será menor.
2.2. Nivel de hemoglobina
Los hombres disponen de un mayor nivel de hemoglobina que las mujeres, y por eso pueden transportar mayor cantidad de oxígeno.

3. Diferencias psicológicas
El hombre es más individual y capaz de tomar decisiones más rápidas por eso tiene una habilidad especial en carreras de montaña. La mujer, cuenta con una mayor capacidad de sufrimiento y un umbral de dolor más alto, por eso tiene una buena resistencia para carreras de larga distancia

4. Diferencias biomecánicas
4.1.Las mujeres tienen las extremidades inferiores proporcionalmente más cortas que los hombres
4.2.Las mujeres tienen la cadera más ancha y tienden al genu valgo
4.3. El pecho femenino voluminoso y mal sujeto también influye en la forma de correr

En cuanto al análisis de la técnica de carrera y después de ver diversos videos cabe diferenciar segundo la línea del tren inferior que las zancadas son más cortas en las mujeres que en los hombres.
Las mujeres tienden a realizan un mayor apoyo que los hombres, que tratan de apoyar solo el metatarso con una ligera pronación.
A su vez, los hombres, cuando apoyan una pierna, la otra rodilla está totalmente flexionada y con los talones tocando el glúteo, ganando así mayor velocidad,mientras que las mujeres aún no consiguen flexionarla de todo.
En cuanto al tronco, no cabe citar grandes diferencias pues tanto hombres como mujeres realizan un movimiento fluído. La cabeza se mantiene recta y perpendicular al tronco.

Bibliografía:


Artículo en colaboración con Carmen Saá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La importancia de realizar actividades complementarias

Definiremos este tipo de actividades como las organizadas por el centro durante el horario escolar y que tienen un carácter diferenciado de...